VISITA VIRTUAL AL MONTE ARABÍ DE YECLA


Ver en Google Maps
ENTRADACAMPAMENTOCUEVABALCÓNPINTURAS RUPESTRES

Lugar: Monte Arabí de Yecla
Población:Yecla. Murcia. España
Fecha: 12-07-2014
Visita:  al monte Arabí de
Dónde comer:
Dónde dormir:
Qué visitar:

El monte Arabí se encuentra dentro del término municipal de Yecla, en la provincia y Región de Murcia y es una elevación montañosa que alcanza los 1.068 m de altura. Su escasa extensión impide considerarla como una sierra. El monte Arabí destaca como enclave arqueológico, biológico y geológico.

En sus laderas hay restos arqueológicos que van desde el II milenio a. C., hasta la etapa de la romanización. Destacan cazoletas y . Pero el tesoro arquelógico más valioso es el arte rupestre prehistórico. Éste es de tipo levantino, de 10.000 de antigüedad y englobado dentro del arte esquemático. Los restos fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998. A 2 km del monte Arabí, en el vecino municipio de Montealegre del Castillo, se encuentra el cerro de los Santos, importante yacimiento íbero donde fue hallada la Gran Dama Oferente, similar en época e importancia histórica a las damas de Elche y Baza.

En lo geológico, el monte Arabí destaca del entorno más cercano por su especial  modelado geológico de tipo kárstico: la erosión de agua y viento, han conformado una serie de  cuevas, galerías y formas curiosas en sus rocas. Destacan

  1. Cueva de «La Horadada», perforada en su techo por la acción erosiva del agua.
  2. «La Puerta de la Iglesia» es un acantilado cuya roca parece recordar la puerta de la Iglesia de la Asunción o Iglesia Vieja de Yecla.
  3. ubicada en la parte de arriba de la «Puerta de la Iglesia» desde la que se pueden disfrutar de unas maravillosas vistas.
  4. «Cueva del Mediodía», llamada así porque en ese momento del día se cubre totalmente de sombra. En tiempos, las gentes del lugar se guiaban por la sombra de esta cueva para volver a sus casas.
  5. La «Cueva del Tesoro» es una galería subterránea de entre 50 y 100 metros de longitud. Se encuentra en la falda del monte, muy cerca de la «Casa del Guarda».
  6. «El cerebro», que se encuentra en una ladera y debe su nombre a que la erosión alveolar provocada por el viento es tan pronunciada que se asemeja a ese órgano.

La especie que domina el bosque del entorno es el pino carrasco. No obstante se pueden ver también encinas y otras especies de flora como coscoja, sabina negral, madroño, efedra, espino negro o jara blanca.

La fauna la componen numerosas especies de vertebrados e invertebrados. Destacan el escarabajo (Ergates faber), la lagartija colirroja, la salamanquesa común, la culebra de herradura, el gato montés, el zorro, diversas especies de rapaces, córvidos, la paloma zurita, el avión roquero solitario, la collalba negra, el verdecillo y el gorrión chillón. Se pueden ver también águilas reales culebreras, búhos reales, jabalíes, perdices, conejos, liebres, blancas, torcaces y muflones. Gracias a ello, el monte Arabí es una de las zonas con mayor diversidad de aves de todo el Altiplano Jumilla-Yecla.

Curiosidades y Leyendas

Dadas las numerosas curiosidades y leyendas que se cuentan entorno al Monte Arabí, éste aparece en la «Guía Mágica de España».

El monte es un lugar cargado de historia. Se cuentan hechos dramáticos como las batallas en tiempos de la reconquista. Otros afirman que en tiempos pretéritos el lugar era destino de peregrinación como lo hoy lo son Santiago de Compostela o Lourdes. Y no solo en sentido religioso sino también popular. En el cerro del Arabilejo (o cerro del Moro) se conservan restos de una muralla de la fortaleza de un antiguo poblado. Sin embargo nunca se han hecho excavaciones.

Otras historias cuenta que bajo el monte se encuentra una importante acumulación de Uranio, Magnetita, o grandes corrientes de agua, incluso telúricas, que serían las causantes de que algunas personas sientan en el lugar sensaciones extrañas. Los más místicos hablan de curanderos que acuden al monte a «cargar sus energías» o para recibir el don de la curación.

Un lugar de numerosos hallazgos arqueológicos es el Cerro de Los Santos. Entre ellos destaca la estatua de una «dama oferente», que puede contemplarse en la Casa de la Cultura de Yecla. También una gigantesca «Rosa de los Vientos» de piedra con una estrella grabada, encontrada también muy cerca de esta zona. Otros afirman que en alguno de estos poblados de la antigüedad tuviera su localización la legendaria ciudad de Elo.

Lo cierto es que este monte se encuentra en una encrucijada, lugar de paso y de comunicación entre las distintas zonas del Levante español, prueba de esto es la calzada romana que aún se conserva en las inmediaciones. En el siglo XIX, un historiador llamado «Costa» sitúa a la ciudad de Elo en las cercanías del Cerro de los Santos, en donde dice se guardaban los papiros del dios Thoth egipcio, y existía también un observatorio astronómico caldeo.

La leyenda por la que se conoce el Arabí y que le da fama entre los yeclanos y  visitantes es «La Cueva del Tesoro». De ella se dice que tras pasar una serie de estrechos pasadizos, se llega a una gran puerta custodiada por dos vigilantes armados. Tras esa puerta se encontraría un importante tesoro. Otros sin embargo, cuentan esta cueva era en realidad una salida secreta de la fortaleza del Arabilejo que se encuenta a escasos 500 m. Sin embargo, la cueva ha sido explorada en su totalidad hasta un punto en que es imposible para una persona poder continuar.

En el siglo XIX se contaba que llegaron al lugar dos hombres a caballo, pidiendo a los labradores de la zona que cuidaran de las monturas hasta su vuelta. 3 días después los hombres volvieron cargados de sacos de contenido desconocido. Antes de partir y como agradecimiento, repartieron entre esos labradores unas piezas de oro.

Para rematar el cúmulo de leyendas, Antonio Molina Mir, en febrero de 1979, dijo ser testigo del avistamiento de un objeto con forma cilíndrica, a unos 800 m sobre la vertical del monte Arabí y que varios puntos luminosos se movían en su base, según los estándares ovni de la época.

En julio de 1991, sobre la 1 de la madrugada, Pedro Ruiz, conocido radioaficionado, volviendo de un viaje a Madrid y acompañado por un famliar, tuvo que detenerse por el paso rasante de una esfera luminoso de gran tamaño. Mientras, otras esferas de menor tamaño subían y bajaban por el Cerro de Los santos, situado a escasos metros de la carretera. Posteriormente pudo continuar el viaje sin más supuestos avistamientos.

 es el autor de la visita virtual al monte Arabí de Yecla. Fernando Cifuentes Duque es informático y fotógrafo de confianza de Google por lo que está certificado para realizar visitas virtuales para Google.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>