Lugar: Castillo de la Luz o de Santa Catalina del Monte. Murcia
Población: Santo Ángel. Murcia. España
Fecha: 20-07-2014
Visita: Visita virtual al castillo de la Luz de Murcia
Dónde comer:
Dónde dormir:
Qué visitar:
LA VISITA VIRTUAL
Te puedes mover por los 360º de la fotografía esférica pinchando y arrastrando con el ratón (o el dedo/lapiz en pantalla táctil). Pulsando sobre las flechas puedes pasar de una esférica a la siguiente. Una fotografía esférica te permite ver los 360º del objeto y de su entorno. Esta visita virtual es totalmente compatible con todo tipo de ordenadores, sistemas operativos, navegadores, tablets y móviles. Si detectas cualquier déjanos un comentario, analizaremos el problema y te daremos respuesta rápidamente.
La visita virtual al castillo de la Luz de Murcia está formada por 11 fotografías esféricas. TURISMOPANORAMICO.ES se acercó el domingo 20 de julio del 2014 para mostrar tanto de lejos como de cerca e incluso en su interior, los restos del castillo de la Luz de Murcia, en pleno parque regional de Carrascoy y el Valle, la montaña y pulmón de Murcia y sus alrededores.
La visita virtual al Castillo de la Luz se inicia desde lejos, en un mirador que hay en la misma carretera a unos 150 m del mismo y entre éste y el Centro de Visitantes de la Luz. A continuación, ya desde la falta del montículo en el que se haya el castillo, se sube por una de las laderas, haciéndose una esférica junto al aljibe que hay bajo las murallas. Se toman unas esféricas del exterior, se entra en lo que queda del castillo y se baja por la otra parte a la misma carretera de la que hemos partido. El recorrido es corto pero interesante, con pronunciadas pendientes.
Si crees que hay algún error, imprecisión o falta algo en este texto, en la visita virtual o en la página, te rogamos que nos dejes un comentario y lo atenderemos rápidamente. Si te gusta lo que has visto y estás leyendo te pedimos que lo compartas. Muchas gracias.
CASTILLO DE LA LUZ O DE SANTA CATALINA DEL MONTE
Los restos mostrados en la visita virtual son conocidos actualmente como Castillo de la Luz y Castillo de Santa Catalina del Monte. La edificación es de origen árabe y se encuentra a 438 m sobre el nivel del mar, sobre unos cerros, en el parque regional de Carrascoy y el Valle. Desde el castillo se divisa perfectamente toda la huerta murciana y las cercanas pedanías de Santo Ángel y La Alberca, perteneciente todo al municipio de Murcia. Apenas quedan unos restos de la muralla, parte de un torreón y un aljibe, como puede apreciarse en la visita virtual. Actualmente está catalogado como BIC (Bien de Interés Cultural)
HISTORIA DEL CASTILLO DE LA LUZ
La zona donde se encuentra el castillo de la Luz, también conocido como castillo de Santa Catalina del Monte o del Verdolay, ya fue asentamiento de seres humanos en tiempos prehistóricos. De hecho pudo ser un paraje místico y religioso, dada la cercanía del Santuario Íbero de la Luz, el eremitorio del mismo nombre o el santuario católico de la Fuensanta, residencia de la patrona de Murcia, la virgen de la Fuensanta.
A principios del siglo VIII, en apenas unos años, los árabes conquistan el reino visigodo que dominaba desde la caída del Imperio romano la península ibérica. A la zona que se encuentra a los pies de los restos del castillo, los árabes la llamaron «tierra rica en yeso» o , Alchezzar y que con el tiempo se conocería como Algezares, actual pedanía de Murcia. Con una buena visibilidad y mejor zona defensiva, los árabes construyeron una fortaleza que se presidiría el correspondiente castillo, adaptándose su arquitectura a la ortografía del terreno. castillo.
Los muros tendrían una altura de entre tres y cinco metros. Dos de los extremos de la fortificación seguramente fueron reforzados con macizos contrafuertes a manera de torres. Se supone que formaría parte del anillo defensivo de la Murcia musulmana en conjunción con el castillo de la Asomada sobre el puerto de la Cadena, y el de Algezares. Entre sus principales misiones se encontraría el control sobre la zona de paso hacia o desde la costa y zona de primera defensa frente a incursiones piratas.
El castillo se construyó con tapial de argamasa, tal y como era habitual en el mundo musulmán. Aún pueden diferenciarse dos recintos complementarios. El recinto superior es un torreón fuertemente defendido. Se enclava en lo alto del cerro (es la parte visible actualmente) y es de planta irregular por adaptación al terreno. Aún hoy en día se puede apreciar la zona de la ronda, un gran pozo en el centro y algunas dependencias de la fortaleza. El recinto inferior es una muralla torreada que rodea el baluarte superior, donde destaca un aljibe adosado a la muralla.
Fernando Cifuentes Duque es el autor de la visita virtual al castillo de la Luz de Murcia. Fernando Cifuentes Duque es informático y fotógrafo de confianza de Google por lo que está certificado para realizar visitas virtuales para Google.