VISITA VIRTUAL AÉREA DEL CASTILLO DE JUMILLA


Ver en Google Maps

Dónde está el Castillo de Jumilla
Cómo llegar al Castilo de Jumilla. Murcia. España
Fecha: 06-08-2014
Visita: Visita virtual aérea del de
Dónde comer:
Dónde dormir:
Qué visitar:

LA

Te puedes mover por los 360º de la fotografía esférica pinchando y arrastrando con el ratón (o el dedo/lápiz en pantalla táctil). Una fotografía esférica te permite ver los 360º del objeto y de su entorno. Esta visita virtual es totalmente compatible con todo tipo de ordenadores, sistemas operativos, navegadores, tablets y móviles. Si detectas cualquier déjanos un comentario, analizaremos el problema y te daremos respuesta rápidamente.

La visita virtual aérea del se realizó el 6 de agosto del año 2014 y está formada por 1 fotografía esférica tomada desde arriba. En la visita virtual aérea del podemos ver también una panorámica de la ciudad de Jumilla a los pies del castillo.

HISTORIA DEL CASTILLO DE JUMILLA

El Castillo de Jumilla se encuentra situado en el cerro del Castillo. Justo debajo de la fotografía esférica aérea tenemos un enlace que nos dice dónde está y cómo llegar al Castillo de Jumilla.

De hace unos 3.500 años, en la edad del Bronce, ya se tiene conocimiento de la existencia de fortificaciones. En esta zona, los íberos crearon lo que llamamos el poblado de Coimbra del Barranco Ancho, con grandes murallas y defensas que se mantendrían hasta el siglo II antes de nuestra era. Posteriormente los romanos fortificarían el cerro construyendo parte de la muralla.

De la época romana se conservan tres vestigios: la «Torre de los Romanos», uno de los aljibes excavados en la roca llamado de «Juan de la Torre y Juan Matheo»que todavía presenta parte del Opus Signinum del que estuvo enlucido y el aljibe de «Santa María de Gracia».

Poco después de la entrada de los musulmanes en la península, Abd el Asís conquista Jumilla en abril del 713. Sobre los restos romanos e íberos se construye en el siglo XII el castillo (hisn). Para llevar a cabo esta tarea se cierra el perímetro de la muralla. De la muralla árabe del Castillo de Jumilla se conservan la parte este y el Patio de Armas.

En el 1241 se produce la reconquista de Jumilla por la tropas castellanas de Fernando III, el Santo, integrándose la ciudad en la Corona de Castilla. Sin embargo, en 1288 el castillo pasa a manos de la Corona de Aragón y así permanecerá hasta 1358, cuando Don Fadrique vuelve a reconaquistar la plaza para el rey castellano Pedro I. En el siglo XV el Castilllo de Jumilla es reforzado por orden del Marqués de Villena.

DISPOSICIÓN DEL CASTILLO DE JUMILLA

En el Castillo de Jumilla pueden observarse 4 zonas bien diferenciadas:

Camino del subidor, que es el corredor de comunicación y acceso al castillo por la parte oeste. Probablemente data de la época musulmana y unía la fortaleza («hisn») y la medina (nucleo principal de la ciudad) con el arrabal situado al principio del camino.

Sótano o mazmorra, que son a la vez calabozos y zona de reserva de agua y comida, gracias a un aljibe que recogía las aguas de la terraza. La luz le llega por una pequeña saetera que da al patio de armas.

Patio de armas, se encuentra adosado al lado oeste de la Torre del Homenaje. Mientras que en su zona sur hay dos aljibes de época musulmana en la oeste se encuentra la puerta de entrada al recinto. El conjunto a sido recientemente restaurado y almenado gracias a los fondos del Programa Leader II.

Torre del Homenaje es de planta trilobulada, completamente ciega por la parte este y redondeada para evitar el impacto directo de la balas de cañón. Se divide en varias plantas. En la primera planta llamada Sala de Bastimento se guardaba el armamento de la tropa y defensa del Castillo. La planta fue destruida por el incendio provocado por las tropas francesas durante al guerra de Independencia y no se conserva. En la segunda planta o Sala del Alcalde se encontraba la estancia noble del Castillo de Jumilla y era el salón principal y residencia del alcalde. Aquí es donde está la puerta de acceso al Castillo, con su portón levadizo y nudo de comunicaciones a las salas inferiores y superiores. La Sala de la Tropa formaría la tercera planta. Ha sido recientemente reconstruida, alberga el mecanismo de subida del portón levadizo y el horno de fabricación de pan para la manutención de las tropas del Castillo. Por último tendríamos la Terraza, en la cuarta planta. Se encuentra rodeada de almenas excepto en su parte este. La zona es la más elevada de todas y es maciza y redondeaba. En ella se situaban las piezas de artillería.

Si crees que hay algún error, imprecisión o falta algo en este texto, en la visita virtual o en la página, te rogamos que nos dejes un comentario y lo atenderemos rápidamente. Si te gusta lo que has visto y estás leyendo te pedimos que lo compartas. Muchas gracias.

EL AUTOR: JAIME BROTONS CANO

Jaime Brotons Cano es fotógrafo profesional y un apasionada de combinar su trabajo con las nuevas tecnologías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>