Lugar: Museo de arte parroquial de Mula
Población: Mula. Murcia. España
Fecha: 2014
Visita: Visita virtual al museo de arte parroquial de Mula
Dónde comer:
Dónde dormir:
Qué visitar:
LA VISITA VIRTUAL
Te puedes mover por los 360º de la fotografía esférica pinchando y arrastrando con el ratón (o el dedo/lápiz en pantalla táctil). Pulsando sobre las flechas puedes pasar de una esférica a la siguiente. Una fotografía esférica te permite ver los 360º del objeto y de su entorno. Esta visita virtual es totalmente compatible con todo tipo de ordenadores, sistemas operativos, navegadores, tablets y móviles. Si detectas cualquier déjanos un comentario, analizaremos el problema y te daremos respuesta rápidamente.
La visita virtual al museo de arte parroquial de Mula se realizó en el año 2014 y está formada por 14 fotografías esféricas. En la visita virtual al museo de arte parroquial de Mula también podremos entrar en la iglesia adyacente dedicada a San Miguel Arcangel.
Si crees que hay algún error, imprecisión o falta algo en este texto, en la visita virtual o en la página, te rogamos que nos dejes un comentario y lo atenderemos rápidamente. Si te gusta lo que has visto y estás leyendo te pedimos que lo compartas. Muchas gracias.
CREACIÓN DEL MUSEO DE ARTE PARROQUIAL DE MULA
La historia del museo de arte parroquial de Mula arranca el 3 de marzo del año 1942 cuando el entonces párroco de la iglesia de San Miguel Arcángel de Mula Esteban Monreal, solicitaba autorización al Gobernador Eclesiástico del Obispado de Cartagena en Murcia para aceptar la valiosa donación de Pilar de la Canal y Rosique, viuda de Pedro Luis Blaya, con el fin de colocar las obras de arte en dependencias de la parroquia que llevaban el título de Museo Muleño Parroquial. 6 días más tarde se recibía respuesta afirmativa y el 15 de marzo de 1943 la donación de la denominada colección de la Canal-Blaya se hacía efectiva, firmándose unas reglas para la fundación de dicho museo.
De esta manera, Pilar de la Canal cumple con la última voluntad de su esposo fruto de las aficiones coleccionistas del matrimonio y su familia. Con anterioridad, las obras habían estado expuestas en su propia residencia, La Casa de la Cruz, derribada en la década de los 40 del siglo XX y que se encontraba en la Plaza Martinez Tornel, en la capital murciana. La generosa donación de los de la Canal-Blaya pretendía recomponer el ajuar que la Parroquia había perdido durante los años de la Guerra Civil
MUSEO DE ARTE PARROQUIAL DE MULA
El museo de arte parroquial de Mula también es conocido como Museo de San Miguel ya que se encuentra junto a la iglesia de San Miguel Arcángel y depende administrativamente de ella. Como hemos dicho, alberga la colección de “La Canal-Blaya” que pasa por ser una de las colecciones particulares de pintura más sobresalientes de Murcia.
Entre la extensa obra cabe destacar una imagen de San José esculpida por el gran Francisco Salzillo. Esta obra, que puede contemplarse en un primerísimo plano de una de las esféricas de la sacristía, tuvo que ser restaurada ya que durante casi 3 décadas y por motivos de seguridad fue depositada en el Obispado. La restauración fue llevaba a cabo por el taller murciano ASOARTE.
La Colección muestra su origen doméstico en la variedad temática, pues no se basa sólo en temas religiosos, sino que las necesidades de ambientar las diferentes estancias de la casa-palacio hace que bodegones, retratos y paisajes estén presentes en su amplio repertorio. La variedad de las técnicas utilizadas también es realmente sorprendente, pues muchos de los cuadros utilizan técnicas tan poco usuales como el cobre o el óleo sobre cristal.
Cronológicamente el conjunto de cuadros abarca un amplio abanico de siglos, desde el XVI hasta el siglo XX, incluyendo incluso algunos pintados por la propietaria. No todos ellos aparecen firmados, pero muchos de los que si lo están pertenecen a autores destacados como los murcianos Joaquín Campos (siglo XVIII) y Camacho Felices (siglos XVII-XVIII), el sevillano Francisco Preciado de la Vega (siglo XVIII) o el valenciano Yepes (siglo XVII). Otros, en cambio, han sido atribuidos por el Profesor Ramallo Asensio como es el caso de la cabeza de San José, al pintor de cámara Antonio Rafael Mengs (siglo XVIII).
La colección cuelga actualmente de las paredes de las dependencias contiguas a la sacristía de la Parroquia de San Miguel y allí podemos visitarla. Con esta visita virtual podremos hacernos una idea de la calidad y cantidad de las obras expuestas. Además, su guía y responsable nos acompañará dándonos fiel explicación de todo aquello que veamos en ella.
Fernando Cifuentes Duque es el autor de la visita virtual al museo de arte parroquial de Mula. Fernando Cifuentes Duque es informático y fotógrafo de confianza de Google por lo que está certificado para realizar visitas virtuales para Google.