Dónde está la playa de los Cocedores
Cómo llegar a la playa de los Cocedores en San Juan de los Terreros, Pulpí, Almería, España
Fecha: 05-10-2014
Visita: Visita virtual a la playa de los Cocedores en San Juan de los Terreros.
Dónde comer en San Juan de los Terreros:
Dónde dormir en San Juan de los Terreros:
Qué visitar en San Juan de los Terreros:
LA VISITA A LA PLAYA DE LOS COCEDORES.
En la visita virtual a la playa de los Cocedores de San Juan de los Terreros podremos disfrutar de sus espectaculares vistas. También entraremos en dos de las cuevas que hay en la playa almeriense de Cocedores, exactamente igual como si estuviéramos allí mismo.
Te puedes mover por los 360º de la fotografía esférica pinchando y arrastrando con el ratón (o el dedo/lápiz en pantalla táctil). Una fotografía esférica te permite ver los 360º del objeto y de su entorno. Esta visita virtual es totalmente compatible con todo tipo de ordenadores, sistemas operativos, navegadores, tablets y móviles. Si detectas cualquier déjanos un comentario, analizaremos el problema y te daremos respuesta rápidamente.
La visita virtual a la playa de los Cocedores en San Juan de los Terreros se realizó el 5 de octubre del año 2014 y está formada por 8 fotografías esféricas.
ESPACIO PROTEGIDO «LAS CUATRO CALAS»
Justo detrás de la playa de los Cocedores se encuentra el espacio protegido de «Las Cuatro Calas» perteneciente a la Comunidad Autónoma de Murcia. Es un ejemplo de la belleza de los afloramientos volcánicos. Es un ejemplo de la belleza de los afloramientos volcánicos. Este espacio protegido por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, se encuentra situado en el municipio de Águilas. Justo debajo de la primera esférica podemos encontrar los enlaces para localizarlo y poder llegar hasta él sin problemas. Su nombre tiene su origen en las 4 calas que incluye: Calarreona, la Higuerica y la Carolina, dentro del término municipal de Águilas, y cala Cerrada, con su playa de los Cocedores, perteneciente a San Juan de los Terreros (municipio de Pulpí), ya en la provincia de Almería.
En la visita virtual a la playa de Cocedores tabién podremos ver la cala y playa Carolina, y la cala cerrada que da lugar a la playa de Cocedores. Ambas están tan juntas que aunque la primera pertenezca a Murcia y la segunda a Almería, pueden verse simultáneamente. Esto nos permite la excepcionalidad de aparcar el coche y decidir en pocos pasos si queremos ir a una playa de Murcia o a una de Almería.
LA PLAYA DE COCEDORES
Su nombre, Playa de los Cocedores, se debe a que a principios del siglo XX había allí un cocedor de esparto natural. Si miramos la esférica que hay sobre estas líneas, veremos una linea de piedras que forman casi un círculo. En esa zona la profundidad era tan escasa que el agua ahí embalsada se calentaba y servía para coger el esparto recogido por los campos cercanos.
La Playa de los Cocedores es la primera playa de la provincia de Almería (desde Águilas) o la última si estamos saliendo de la propia provincia. Es muy fácil llegar a ella si seguimos el enlace que hay justo debajo de la primera esférica de este artículo. Está situada en la pedanía de San Juan de los Terreros perteneciente al municipio de Pulpí, junto a la playa de las palmeras y apenas separados unos metros de la primera playa de Murcia. La playa son 150 metros de extensión, con el agua clara y cristalina, formando una piscina natural, ideal para niños que no sepan nadar. La arena es dorada y fina, de las que solo se ven en las islas perdidas del Caribe. Sus llamativos acantiliados de roca de areniscas son otro de sus atractivos, ya que rodean y envuelven a la playa formando una cala que por ese motivo se llama Cala Cerrada. La Playa de Cocedores forma una media luna natural con abundante arena y ese entorno mágico que describimos y que podemos ver perfectamente en esta visita virtual. La montaña que la protege, erosionada por el efecto del mar, ha dejado un paisaje que, desde el agua y con el sol luciendo, hace a uno pensar que está en otro planeta. Y tal es así, que incluso tiene unas cuevas artificiales a pie de playa que nos recuerdan a las que vimos en las primeras películas de la saga El Planeta de los Simio. Por si crees que exageramos, a continuación te dejamos un ejemplo con otra de las esféricas que forman la visita virtual a las Cuatro Calas.
El acceso es muy sencillo porque se puede aparcar el coche a menos de 100 metros de la playa, en las zonas habilitadas para ello. Y aunque a estos aparcamientos se llega por un camino de tierra, se suele encontrar en muy buenas condiciones y está muy próximo a la carretera: apenas a 300 metros.
Agua: está en condiciones óptimas. Prueba de ello son los resultados de los análisis que periódicamente se realizan en esta agua, pues que hay un control sanitario tanto del agua como de la arena. El agua de esta playa es cristalina y nada fría. Para que cubra todo el cuerpo hay que ir alejándose poco a poco de la orilla, por lo que el cambio de temperatura no resulta brusco. No hay que temer de corrientes porque el propio acantilado la protege.
Arena: Es una arena dorada de las que sólo se ven en las islas perdidas del Caribe. La misma arena que hay de fondo en el agua. El arenal cuenta con servicio diario de limpieza por parte del Ayuntamiento.
Instalaciones: Dispone de dos aseos químicos, pasarelas de accesos para minusválidos, cinco papeleras y dos contenedores de residuos sólidos. No tiene duchas, ya que es una playa virgen. Existe un chiringuito en su entorno que funciona con grupos electrógenos, ya que no hay electricidad ni agua corriente.
Servicios de Socorro: Oficialmente no existe vigilancia, salvo la prestada por la cala de al lado. Existe un convenio por el que la Cruz Roja de Águilas presta el servicio en San Juan de los Terreros.
ISLA NEGRA E ISLOTE DE SAN JUAN DE LOS TERREROS
Si nos fijamos en la esférica que tenemos justo encima y que también pertenece a la visita virtual de la playa de los Cocedores, podremos observar donde termina el acantilado de piedra , detrás del acantilado de areniscas y a lo lejos un saliente llamado que termina en la Punta el Cañón. Al abrigo de ese saliente pero en el lado contrario (no podemos verlo en la esférica) estaría San Juan de los Terreros. Vemos que la parte baja de ese cabo es de color blanco salvo una zona en forma de pequeño volcán que nos aparece como negra. Eso, que apriori pudiera confundirse con un entrante en la roca cuya oscuridad podría obedecer a las sombras, es la Isla Negra. SI continuamos hacia el exterior si que distinguiremos otro islote ligeramente mayor que es la islote de San Juan de los Terreros, justo enfrente de la población almeriense del mismo nombre.
EL AUTOR: FERNANDO CIFUENTES DUQUE
Fernando Cifuentes Duque es el autor de la visita virtual a las Cuatro Calas de Águilas. Fernando Cifuentes Duque es informático y fotógrafo de confianza de Google por lo que está certificado para realizar visitas virtuales para Google.