VISITA VIRTUAL A LA BATERÍA DE CASTILLITOS EN CABO TIÑOSO


Ver en Google Maps
Dónde está la Batería de costa de Castillitos en Cabo Tiñoso
Cómo llegar a la Batería de costa de Cabo Tiñoso en Cartagena. Murcia. España
Fecha: 15-06-2013
Visita: a la batería de en
Dónde comer: 
Dónde dormir: 
Qué visitar: 

En la visita virtual a la Batería de costa de Castillitos en Cabo Tiñoso podremos visitar  las diferentes piezas que la componen y que se encuentran en perfecto estado, así como las maravillosas vistas que se ven desde el acantilado. Las fotografías esféricas y la unión de las mismas formando una visita virtual nos permitirán conocer cada uno de los rincones de la Batería de costa de Castillitos en Cabo Tiñoso exactamente igual que si estuviéramos allí mismo.

INTRODUCCIÓN

Desde Cabo Tiñoso se asoma la batería de Castillitos. Este enclave pertenece al término municipal de y muy cerca de la localidad de La Azohía. El entorno es una zona de paisaje abrupto rodeados por acantilados y escarpados montes, que se asoman a la linea costera desde una media de 250 m sobre el nivel del mar. Precisamente por todo ello fue elegida la ubicación de estas piezas artilleras. Su misión fue defender la base naval de junto a otras piezas ubicadas en otros tantos estratégicos puntos de acceso a la ciudad marítima y su importante puerto.

Para acceder a este enclave defensivo hay que coger la carretera que va de Cartagena a la Azohía. Deberemos desviarnos antes de llegar a esta población costera y después de superar las Cuestas del Cedacero. El desvío lleva al caserío del Campillo de Adentro en un camino recientemente asfaltado, aunque estrecho y que nos lleva hasta la entrada al complejo. Aunque abandonada hasta hace no mucho, recientemente fue cedida al ayuntamiento de Cartagena y está perfectamente acondicionada para pasar un día con amigos, familia, etc.

Junto al enclavamiento de monte de Cenizas, la batería de Castillitos fue la única que montó las gigantescas piezas de 381 mm destinadas a la defensa de la base naval de Cartagena, como puede verse siguiente la visita virtual. Su construcción fue producto del Plan de Defensa de 1926, y estuvieron activas hasta finales del siglo XX cuando, una vez perdido su valor militar, fueron desactivadas.

Fue declarada Bien de Interés Cultural por la Disposición Adicional Segunda de la Ley 16/1985, de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español.

ARQUITECTURA

En la parte más alta destacan dos grandes plataformas que soportan dos cañones Vickers 381 mm a barbeta. Sobre las piezas se sitúan elevados los mandos de tiro, destinados a que el potente disparo diera en el blanco elegido. Las edificaciones que podemos contemplar fueron mimetizadas para evitar localización visual. De ahí que las construcciones se intentan ocultar bajo tierra o a imitando las roca del entorno para confundirlas con el terreno.

El acceso a la batería se realiza por un pórtico que imita un castillo medieval, incluidas las almenas. El estilo arquitectónico relaciona el modernismo y el eclecticismo que tan en boga estaban en las obras civiles de Cartagena durante la época y años precedentes a su construcción. La fachada esconde los accesos a las distintas dependencias de la fortificación, generalmente semienterradas. En cada batería se encuentra una sala de máquinas, la chillera, los depósitos de pólvora, la cámara de carga y el almacén de repuestos.

HISTORIA

La construcción de este emplazamiento se realizó entre los años 1933 y 1936, conforme a los planos y proyectos que surgieron tras la aprobación del Plan de Defensa de 1926. Su idea era crear un anillo infranqueable para cualquier escuadra enemiga que intentara una aproximación a la base naval. Para ello se contó con la más moderna tecnología de la época, es decir: piezas de la británica Vickers, las más potentes y eficaces del momento. En Castillitos, concretamente, se emplazaron dos cañones de 381 mm y 45 calibres con proyectiles de casi 1 tonelada de peso y capaz de alcanzar un blanco situado a unos 35 kilómetros de distancia. Siendo un paraje virgen y sin presencia humana de ningún tipo, fue necesaria la creación de otras infraestructuras como caminos o el propio espigón portuario de La Azohía, donde fueron desembarcadas las piezas y llevadas a su ubicación final.

Al iniciarse la Guerra Civil en 1936 la batería estaba casi operativa. Únicamente faltaba la dirección de tiro. A pesar de ello tuvo un importante papel durante el conflicto, ya que en abril de 1937 se realizaron los primeros disparos realizando contra la escuadra nacional. Bastaba su presencia para intimidar al enemigo y alejarlo de la zona.

Tras la Guerra Civil comenzaron los trabajos para montarle una moderna dirección de tiro. Y así se mantuvo operativa hasta 1994 cuando dejó de estar en servicio a causa de la aplicación del Plan Norte, destinado a la modernización y racionalización de los recursos de las Fuerzas Armadas. Tras su abandono fue concienzudamente expoliada, y quedó en muy mal estado de conversación, pero en el 2010 y gracias al Plan E 2010 la batería ha sido reformada y si bien no está musealizada si es perfectamente visitable.

 es el autor de la visita virtual a la batería de Castillitos de Cabo Tiñoso. Fernando Cifuentes Duque es informático y fotógrafo de confianza de Google por lo que está certificado para realizar visitas virtuales para Google

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>