VISITA VIRTUAL AL AVIOCAR C-212 DE SANGONERA LA SECA EN MURCIA


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Dónde está el aviocar de Sangonera la Seca – Alcantarilla
Cómo llegar al aviocar de Sangonera la Seca – AlcantarillaMurcia. España
Fecha: 20-07-2014
Visita: al C-212 de  en
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LA VISITA VIRTUAL

Te puedes mover por los 360º de la fotografía esférica pinchando y arrastrando con el ratón (o el dedo/lápiz en pantalla táctil). Pulsando sobre las flechas puedes pasar de una esférica a la siguiente. Una fotografía esférica te permite ver los 360º del objeto y de su entorno. Esta visita virtual es totalmente compatible con todo tipo de ordenadores, sistemas operativos, navegadores, tablets y móviles. Si detectas cualquier déjanos un comentario, analizaremos el problema y te daremos respuesta rápidamente.

La visita virtual al Aviocar C-212 de la glorieta de Sangonera la Seca (Murcia) está formada por 11 fotografías esféricas. TURISMOPANORAMICO.ES se acercó el domingo 20 de julio del 2014, al día siguiente de la instalación del Aviocar, para mostrar desde todos los ángulos, de cerca, de lejos e incluso por debajo, cómo ha quedado el aparato en la glorieta de la Pradera de la pedanía murciana de Sangonera la Seca, a escasos metros del inicio del término munipal de Alcantarilla.

Si crees que hay algún error, imprecisión o falta algo en este texto, en la visita virtual o en la página, te rogamos que nos dejes un comentario y lo atenderemos rápidamente. Si te gusta lo que has visto y estás leyendo te pedimos que lo compartas. Muchas gracias.

CONTROVERSIA CON LA UBICACIÓN

Gracias a la aportación de un amigo hemos sabido y así lo hemos corregido, que la glorieta de la Pradera, donde se asienta el Aviocar, no pertenece al término municipal de Alcantarilla sino al de la pedanía murciana de Sangonera la Seca por escasos metros.

Sangonera la Seca pertenece al ayuntamiento de Murcia y es la pedanía de mayor extensión del municipio. La Región de Murcia únicamente cuenta con 48 municipios pero salpicados de numerosas pedanías, entidades locales y diputaciones. Dada la cercanía entre unos y otros es muy común cometer el error de confundir la verdadera adscripción de las zonas y vías. De hecho, la propia Base Aérea a la que perteneció el Aviocar y que se encuentra apenas a 600 m es conocida por todos como Base Aérea de Alcantarilla cuando realmente forma parte de Sangonera la Seca.

Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Base_A%C3%A9rea_de_Alcantarilla) y la propia página del Ministerio de Defensa (http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pag?idDoc=03634C695CAF907DC12570DD0042A9DD&idRef=17D1D2A03E610506C12574590026903A) la denominan como Base Aérea de Alcantarilla aunque en su texto matizan que es Sangonera la Seca su ubicación correcta.

AVIOCAR INSTALADO EN LA GLORIETA DE SANGONERA

En mayo del año 2013, el coronel jefe de la base aéra de Alcantarilla D. Alberto Gallego Gordón hizo oficial que dos aviones de transporte CASA C-212, conocidos como «Aviocar» y que habían sido dados de baja 3 años antes por el Ejército del Aire iban a ser donados a los ayuntamientos de Murcia y Alcantarilla para que presidieran sendas rotondas en ambas poblaciones de la Región. Por su proximidad a la Base Aérea de Alcantarilla, el Aviocar se ubicaría en la glorieta de La Pradera, al final de la calle Mayor en el sentido a Sangonera la Seca.

El 16 de julio del 2014, 14 meses después del anterior comunicado y 4 años después de ser dado de baja, el avión de transporte del Ejército del Aire CASA C-212 con identificación T12-B37 inició lo que fue su último viaje y que lo situará en su definitivo emplazamiento de la Glorieta de la Pradera. El traslado se efectuó desmontado y de madrugada. En la misma glorieta fueron ensambladas las alas y el plano de deriva. Meses antes se había preparado la rotonda como destino del aparato. Dada su envergadura y como puede verse en la vista virtual,  tuvo que colocarse con una cierta inclinación con el fin de no molestar con el tráfico rodado de la vía. A primeras horas del sábado 19 de julio del 2014 , una gran grúa instaló el Aviocar sobre una peana especial con tres pivotes metálicos y en los que descansará para siempre como homenaje a él mismo, a la Base Aérea y a los miles de militares que lo utilizaron durante todo el tiempo que prestó sus inestimables servicios.

CASA C-212 «AVIOCAR»

El CASA C-212 Aviocar es un avión de transporte táctico ligero y patrulla marítima. Está propulsado por dos turbohélices, con capacidad STOL. Fue diseñado por CASA tanto para uso civil como militar. Su fabricación se inició a comienzos de los 70 del siglo pasado en España. En el año 2000 CASA (Construcciones Aeronáuticas S.A.) se incorporó al grupo aeronáutico europeo EADS y el aparato pasó a ser denominado EADS CASA C-212.

Inicialmente fue comercializado bajo el nombre de Aviocar, pero EADS CASA ya no utiliza ese nombre para referirse a esta aeronave. Actualmente también es producido bajo licencia en Indonesia por la Indonesian Aerospace (PT Dirgantara Indonesia en indonesio), bajo la denominación de NC-212. Lo que todo el mundo cree y se encuentra publicado por doquier en Internet es que «la denominación C-212 sigue el esquema de los aviones diseñados por CASA: C por el fabricante seguido de un número de tres dígitos. El primero de los dígitos corresponde al número de motores, dos en este caso, y los 2 siguientes por el número de pasajeros, 12.» Pues resulta que aunque esta es la expliación para todos los modelos de CASA, esto no se corresponde con el C212. Amablemente un lector, registrado como TUCANO, nos explica en su comentario el verdadero motivo de la denominación de esta aeronave. Para no quitarle mérito ninguno, invito a los lectores a que bajen y lean su comentario al final de esta entrada.

Las primeras unidades del avión CASA C-212 Aviocar llegaron a la base aérea de Alcantarilla a finales de 1975 y principios de 1976. Las pruebas de lanzamientos paracaidistas se iniciaron con muñecos mientras los saltos reales continuaban en los viejos Douglas DC-3.

El 28 de diciembre de 2012 fue entregado el último avión que salió de la línea de montaje española, que hacía el número 477 del total. Con él se clausuró la línea de montaje final de Airbus Military en España, que fue traspasada a Indonesia, donde en el futuro Airbus Military e Indonesian Aerospace (que ya había producido también las series 100 y 200) fabricarán conjuntamente en Bandung una nueva serie del modelo.2 En total las ventas del C-212 suman 478 aparatos,3 de los cuales 126 han sido fabricados bajo licencia por IPTN, a los que habría que sumar los 50 del pedido brasileño. La previsión de EADS-CASA era de 85 aviones más en el período 2007-2016.4 92 operadores,1 entre ellos 31 militares y más de 50 compañías civiles, lo han volado a lo largo del mundo, constituyendo, de lejos, el mayor éxito de la industria aeronáutica española.

El aparato que aparece en la vista virtual tiene matrícula T12-B37, fue fabricado en Sevilla, tiene longitud de 16 metros y una envergadura de 20. Junto a otros Aviocar ha conformado la base del 721º Escuadrón con base en Alcantarilla. Otro cuatro aviones similares siguen prestando servicio en otras unidades del Ejército del Aire. Desde este mismo aparato y durante las 3 décadas que ha estado en servicio, miles de paracaidistas militares españoles y extranjeros han hecho sus primeros saltos ya que en el aeródromo de Alcantarilla se encuentra la Escuela Militar de Paracaidismo Méndez Parada. Este mismo aparato, también ha sido utilizado regularmente por los componentes del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas del Ejército del Aire (EZAPAC), por la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (PAPEA) y por los miembros de la Brigada Paracadista del Ejército de Tierra que tienen uno de sus acuartelamientos a escasos km de la Base Aérea.

 es el autor de la visita virtual al Aviocar C-212 de la glorieta de Alcantarilla. Fernando Cifuentes Duque es informático y fotógrafo de confianza de Google por lo que está certificado para realizar visitas virtuales para Google.

2 thoughts on “VISITA VIRTUAL AL AVIOCAR C-212 DE SANGONERA LA SECA EN MURCIA

  1. Tucano

    Me gustaría comentar la forma de numerar los aviones por parte de CASA. En muchas páginas web, como ésta, se indica que el primer dígito es el número de motores y los otros dos el de pasajeros, lo cual no es correcto del todo. Muchos ingenieros jóvenes que trabajan en lo que fue la antigua CASA también lo piensan porque como son curiosos leen sobre los aviones en que trabajan en las páginas web.

    Voy a tratar de ser conciso. Desde la segunda guerra mundial, la numeración de los aviones de CASA era: el primer dígito el número de motores y los otros dos era el número de proyecto de avión en orden correlativo correspondiente al número de motores especificado por el primer dígito. Así, el C-201 o Alcotán fue un avión de 2 motores y fue el primer proyecto que se realizó de avión de 2 motores. El C-202 o Halcón era un avión de 2 motores y fue el segundo proyecto. El C-207 o Azor era un avión de 2 motores y fue el séptimo proyecto. Los proyectos del 3 al 6 no pasaron de la fase de diseño.

    El c-212 es un caso especial, pues es un avión de dos motores pero no fue el proyecto número 12 sino el 11. Entonces ¿por qué no se llama C-211?. La explicación es que CASA estaba construyendo bajo licencia el He-111 con la denominación C-2.111, y para evitar posibles confusiones se decidió no adoptar la denominación C-211.

    La denominación del CN-235 si coincide con la explicación que se da: el primer dígito es el número de motores y los otros dos son el número de pasajeros con el que se diseñó originalmente el avión.

    Por último, la numeración del C-295 fue por otro motivo. Los indonesios estaban trabajando por su cuenta en el N-250, y el desarrollo del CN-235 no podía tener un número inferior para no dar la impresión de que el avión que estaba desarrollando CASA era «menos capaz» que el indonesio. Así, en un principio se denominó internamente C-255. Finalmente, y con el objetivo de que los indonesios no pudieran utilizar en un futuro una numeración mayor se denominó C-295. Se consideró que llamar a un avión N-296, N-297…. no eran denominaciones «atractivas».

    Por último, el C-101 o Mirlo se llama así porque es un avión de 1 motor y fue el primer proyecto de avión con 1 motor.

    Bueno, ya no doy más el coñazo.

    Felicitaciones por tu trabajo.

    • Fernando Cifuentes Duque

      Muchisimas gracias Tucano por tus apreciaciones. Para nada ha sido un coñazo. Aprender no ocupa lugar y encima nos enriquece como no lo puede hacer ninguna otra cosa, incluida el dinero, el oro o cualquier valor material. Ha sido muy instructiva tu explicación y aclaración y hemos aprendido mucho. Vamos a modificar la entrada para que quede patente tu comentario

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