VISITA VIRTUAL AL CASTILLO DE ALEDO


Ver en Google Maps

Lugar: Plaza del Castillo y Torre del Homenaje de Aledo
Población: Aledo. Murcia. España
Fecha: 03-07-2014
Visita: Visita virtual a la de y alrededores
Dónde comer: 
Dónde dormir: 
Qué visitar: Puerta de las Tradiciones. Iglesia de Santa María la Real

La Torre del Homenaje de Aledo también es conocida como Torre de la Calahorra.

Breve historia de Aledo

Aledo aparece en los libros de historia por vez primera en 896 tras la expedición que realiza el emir Abd Allah a Tudmir, contra el rebelde muladí Daysam b. Ishaq. Sin embargo, desde 1086 ya era punto de partida de los ejércitos castellanos en sus ataques contra los reinos de taifas.

Pero en 1092 la plaza se rinde a los almorávides. Parece ser que fue a partir de ese momento cuando Aledo adquiere el carácter de poblado fortificado de grandes dimensiones. En 1243 el Pacto de Alcaraz lo entrega a Castilla y Alfonso X el sabio se lo encomienda a su vez a la Orden de Santiago. A finales del siglo XV Bernal Alfonso mejora la villa y su término, finalizando la repoblación y reforzando sus defensas.

Carlos V premió a Aledo con el título de Villa Muy Leal. Su importancia queda de manifiesto por una carta del Rey fechada en Simancas el 25 de julio de 1592, en la que se autoriza a la villa de Aledo a emanciparse de la jurisdicción de la Encomienda haciéndola «sobre sí» y dándole el privilegio de tener «horca, picota (que aún se conserva), cuchillo y cárcel».

La Torre del Homenaje o de Calahorra

Entre finales del XIII y la primera mitad del siglo XIV se inicia la construcción de la Torre del Homenaje o Torre de la Calahorra. La zona fortificada abarca unas 2 hectareas. Su diseño es el típicamente urbano del mundo musulmán que se compone de tres partes: la alcazaba o fortaleza al sur, la plaza y la zona residencial. La muralla tenía unos 800 metros. Antes de comenzar el siglo XVI la fortaleza de Aledo la componían un total de ocho torres, unas de origen musulam y otras añadidas durante el período cristiano. suma de la época musulmana y cristiana.

La torre del Homenaje o Calahorra, es de planta cuadrada y se divide en tres alturas y terrado. La torre se eleva sobre terreno rocoso que previamente fue nivelado con una plataforma maciza. Posiblemente el acceso al edificio y entre las plantas se hiciera con escalas móviles de madera que pasado el tiempo se sustituirían por otras de obra. La torre se rehabilitó y acondicionó para las visitas y como centro de interpretación y sede de la oficina de turismo de Aledo, inaugurándose en el 2008.

La planta baja es un aljibe dos naves paralelas de planta rectangular cubiertas con bóveda de cañón, separadas con un muro grueso de cal. El peso se carga sobre los pilares de los cuerpos superiores. La cisterna se alimenta con agua de lluvia pero se desconce la forma en que se canalizaba y recogía. Actualmente se ha habilitado como recepción y sala de proyecciones.

La primera planta es una sala cuadrada, cubierta por una estructura abovedada de ladrillo. En el centro de la misma se levanta un pilar de ladrillo abrazado por una fábrica de argamasa de cal, con las esquinas recortadas en chaflán, a partir del cual se desarrollan hacia el centro de las paredes de la torre cuatro arcos apuntados de centros interiores, que descansan sobre ménsulas de piedra .

La segunda planta es una estancia de similar a la primera pero de mayor altura. Tiene también planta cuadrada, y un pilar de mortero de cal encofrado y ladrillo, de esquinas en chaflán, desde el que surgen cuatro arcos apuntados de centros interiores hacia el centro de cada pared. Hoy en día, en esta segunda planta se han instalado los módulos explicativos de la configuración urbana y defensiva de la fortaleza santiaguista en los siglos XV-XVI. Es curioso contemplar una serie de graffitis de diferentes épocas, que representan jinetes a caballo, barcos, cuentas, etc. Este conjunto de representaciones es, hasta el momento, el más importante documentado en los edificios militares medievales de la región.

 es el autor de la visita virtual al castillo, con su plaza, torre del homenaje de Aledo y sus magníficas vistas del valle. Fernando Cifuentes Duque es informático y fotógrafo de confianza de Google por lo que está certificado para realizar visitas virtuales para Google.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>