VISITA VIRTUAL AL CASTILLO DE TAIBILLA DE NERPIO


Ver en Google Maps

Dónde está el Castillo de Taibilla
Cómo llegar al Castillo de Taibilla en Riopar. Albacete. Castilla-La Mancha. España
Fecha: 15-08-2014
Visita: Visita virtual al de en .
Dónde comer:
Dónde dormir:
Qué visitar:

LA

Te puedes mover por los 360º de la fotografía esférica pinchando y arrastrando con el ratón (o el dedo/lápiz en pantalla táctil). Una fotografía esférica te permite ver los 360º del objeto y de su entorno. Esta visita virtual es totalmente compatible con todo tipo de ordenadores, sistemas operativos, navegadores, tablets y móviles. Si detectas cualquier déjanos un comentario, analizaremos el problema y te daremos respuesta rápidamente.

La visita virtual al de Nerpio se realizó el 15 de agosto del año 2014 y está formada por 3 fotografía esférica tomadas en altura. En la visita virtual aérea al de Nerpio podemos ver también el entorno que lo rodea: el valle de Taibilla.

UBICACIÓN DEL CASTILLO DE TAIBILLA

Taibilla está situada en un cerro, amurallado y con una imponente fortaleza utilizada hasta las primeras dicadas del siglo XVI y que es la que os mostramos en la visita virtual al Castillo de Taibilla. Justo debajo de las imágenes de la visita virtual al Castillo de Taibilla o de Taibona tenemos los enlaces para localizar y llegar al mismo. El Castillo de Taibilla se encuentra a unos 7 km de Nerpio siguiente la carretera que sale de esta población en dirección a Pedro Andrés.

HISTORIA DEL CASTILLO DE TAIBILLA

Está perfectamente documentada la importancia y desarrollo de Taibilla a partir del siglo XI como como cabeza de un distrito rural integrado, en ocasiones en el distrito de Baza y otras veces en el de Segura de la Sierra. Al-Udri, geógrafo musulman de finales del siglo XI presenta la zona como un importante Iqlim (núcleo de población). También conocemos algunos datos biograficos de intelectuales islamicos – juristas y hombres de letras – originarios de Taibilla que desarrollaron sus actividades en importantes ciudades de al-Andalus a finales del siglo XII y principios del siglo XIII. Sin embargo no conocemos nada ni de Nerpio y ni de Yeste,que. Todo lo más intuimos que pudieron ser dos pequeños núcleos de población dependientes de Taibilla.  Afortunadamente se han conservado testimonios escritos y vestigios arquitectónicos de Taibilla.

El Castillo de Taibilla fue reconquistado en 1242 por los caballeros cristianos de la Orden de Santiago que establecieron en él la recién creada Encomienda de Taibilla. Durante tiempo fue la frontera de la Cristiandad con el Reino de Granada. La Fortaleza de Taibilla forma parte de una red de controles militares que cumplen una función exclusivamente defensiva, que se completa con una red comarcal de pequeños torreones en Yetas, Xutia, Turrilla y Vizcable.

En muchas páginas de internet se indica al respecto del Castillo de Taibilla que «…su valor estratégico y la importancia del enclave quedan de manifiesto cuando el Papa Inocencio VII en 1836 desde Avinón, expide una bula instando a la defensa, entre otros, del Castillo de Taibilla.». Pero debe tratarse de un vulgar copiaypega de un error inicial porque el papado de Aviñón sólo se extiende entre los años 1305 al 1403 (discutible). Durante esa época solo hubo un papa Inocencio durante los años 1352 y 1362 y que lo hizo como Inocencio VI. El citado Inocencio VII fue papa en Roma de 1404 a 1406. Y para cualquiera de esos períodos del «antipapado» ya se había tomado por las tropas cristianas el Castillo de Taibilla. Además de que en 1836 no tendría sentido una bula así.

Siguiendo con la Historia, tras la toma de Granada y desaparición del peligro invasor musulmán, la zona gana en estabilidad y Taibilla pierde su función defensiva y militar hasta que a principios del siglo XVI se abandona su uso definitivamente. En la actualidad se encuentra en ruinas, aunque se está procediendo a su restauración.

Los restos de su mezquita se describieron durante una inspección arqueologica realizada en 1604 por el vicario de Yeste. Gracias a ella podemos conocer su estructura y su posterior reutilización como iglesia tras la conquista castellana.

EL ENTORNO DEL CASTILLO DE TAIBILLA

En el entorno del Castillo de Taibilla podemos visitar un conjunto de abrigos con pinturas rupestres en Nerpio y que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad. De los más de sesenta abrigos destacan los conjuntos del Torcal de las Bojadillas y La Solana de las Covachas, en la cabecera del arroyo del Taibilla.

En cuanto a su naturaleza, Nerpio cuenta con un relieve agreste y escarpado, lleno de macizos montañosos, con impresionantes paisajes de calares. En la propia población de Nerpio podemos visitar la Iglesia de la Purísima Concepción construida en 1602 y la ermita de Nuestra Señora de la Cabeza del siglo XVII.

EL AUTOR: JAIME BROTONS CANO

Jaime Brotons Cano es fotógrafo profesional y un apasionada de combinar su trabajo con las nuevas tecnologías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>