VISITA VIRTUAL AL PUENTE DE LA RISA EN LA MANGA DEL MAR MENOR


Ver en Google Maps

Lugar: Puente de la Risa al final de la Manga del Mar Menor
Población: La Manga del Mar Menor. San Javier. Murcia. España
Fecha: 08-07-2014
Visita: al de la en  del
Dónde comer: 
Dónde dormir: 
Qué visitar: 

Para la parte final de la Manga, Tomás Maestre ideó la construcción de una Venecia en miniatura y residencial. El puente de la risa y la urbanización La fueron su única ejecución al respecto. La idea inicial fue construir una serie de canales artificiales que servirían de comunicación para el acceso a las viviendas a través de embarcaciones, al igual que en Venecia o la más cercana Ampuriabrava, en Gerona. Cada vivienda o chalé dispondría de un punto de amarre y su pequeño embarcadero.

La idea fue llevada a los planos por el arquitecto catalán Antonio Bonet. Con el transcurso de los años se desechó esta idea aunque sí se llevaron a cabo excavaciones para la construcción de los proyectados canales. La diferencia con la conocida Venecia iba a ser la dualidad de accesos: tanto se podría llegar a las viviendas en barco como por carretera. Sin embargo las calles de asfalto construidas superaron en tal manera a las proyectadas que para su acceso debióa construirse un puente que permitiera superar la Gola del Charco (uno de los canales naturales que cortan a La Manga). Este es el motivo del Puente de la Risa, así como su desnivel, ya que debiera permitir el paso de embarcaciones bajo su arco.

Existen muy pocos datos acerca de su forma tan peculiar. Tampoco se sabe a ciencia cierta si fue bautizado y conocido con otro nombre en sus primeros años. Lo que sí se sabe es que se construyó en 1978 imitando el estilo de los puentes de la ciudad italiana. “Nosotros construimos el puente de acuerdo a las especificaciones del arquitecto: un arco que superaba el medio punto y llegaba a ser casi ojival”, comenta Ángel Olmos, uno de los encargados de la obra y hoy residente en . La construcción derivó en un pedalte tan pronunciado que, al cruzarlo en coche, genera aquella sensación de vacío en el estómago que a muchos les produce risa.

El nombre se quedó: el Puente de la Risa, y tanto su peculiaridad como su historia poco conocida se han convertido en una de las principales atracciones turísticas de La Manga. Un dato más: su estructura fue revestida con piedras del Cabezo de San Cayetano, muy resistente al salitre.

 es el autor de la visita virtual al puente de la risa de la Manga del Mar Menor. Fernando Cifuentes Duque es informático y fotógrafo de confianza de Google por lo que está certificado para realizar visitas virtuales para Google.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>