VISITA VIRTUAL AL SAGRADO CORAZÓN DE LA SANTA DE TOTANA


Ver en Google Maps

Lugar: Sagrado Corazón de Jesús junto a la Santa de Totana
Población: La Santa. Totana. Murcia. España
Fecha: 03-07-2014
Visita: Visita virtual al Sagrado Corazón de de
Dónde comer: 
Dónde dormir: 
Qué visitar: Iglesia de Santa Eulalia de Mérida “La Santa”. Ermita de Santa Leocadia

Frente a la redonda que da entrada al Santuario, Monasterio y Hotel de Santa Eulalia (la Santa) de Totana, nos encontramos una pequeña carretera asfaltada y apta para coches, guardada por escultura de un ángel nos llevará por un magnífico Vía Crucis hasta la cima del Balcón. Al final de esa pequeña carretera que no llega al km de distancia veremos una gran escultura del Sagrado Corazón de Jesús, con los brazos abiertos y mirando hacia el valle del Guadalentín protegiendo con este gesto la propia ciudad de Totana y su entorno. Por Desde aquí podremos descender por un caminito cementado de unos cuantos metros al balcón desde el que observar unas magníficas vistas de la depresión del Guadalentín y, en días claros, comprobar cómo el Mediterráneo baña las costas de Mazarrón.

Durante la ascensión de esta carreterita estrecha, podremos disfrutar del vía crucis que el escultor Anastasio Martínez Valcárcel inauguró el 25 de octubre de 1970. Este vía crucis se compone de 14 estaciones con un total de 32 esculturas realizadas en piedra blanca artificial, con un cierto estilo abstracto. Anastasio buscó para la colocación de sus obras los lugares más idóneos del paisaje: una colina apartada, una escarpada ladera, un pino majestuoso o cualquier otro elemento. De esta manera, quiso el escultor integrar su obra dentro del propio paisaje.

Los grupos escultóricos que lo componen son los siguientes:

  1. Jesús es condenado a muerte.
  2. Jesús carga con la cruz.
  3. Primera Caída.
  4. Jesús encuentra a su Santísima Madre.
  5. Simón el Cirineo le ayuda a llevar la Cruz.
  6. Jesús es despojado de sus vestiduras.
  7. Segunda Caída.
  8. Las mujeres de Jerusalén lloran por Jesús.
  9. Jesús cae por tercera vez.
  10. La Verónica.
  11. La Crucifixión.
  12. Jesús muere en la cruz.
  13. El cuerpo de Jesús es bajado de la cruz.
  14. El cuerpo de Jesús es colocado en el sepulcro.

Entre las esculturas 8ª y 9ª hallamos un friso en altorrelieve de Santiago a caballo, obra del propio Anastasio Martínez Valcárcel, y que anteriormente había realizado para La Santa.

Virgen Blanca

A la salida del Atrio de la Ermita y subiendo por las escaleras de la izquierda se llega a la Fuente de los Cuatro Caños. Si se continúa por el sendero superior durante unos 600 m . más arribamos al mirador de la “Virgen Blanca”, donde se observa flora autóctona (acebuche, lentisco, encina, pino carrasco,…) y una antigua torre eléctrica reconvertida en palomar. Allí se acoge a esta ave, símbolo del Santuario, ya que la tradición cuenta que fue una paloma la que apareció para indicar el lugar donde debía construirse la ermita.

La Virgen Blanca es realmente una imagen de la Dolorosa que se encuentra a 610 m de altitud. Desde aquí podemos observar el paraje del área recreativa del “Grifo”, la zona del “Estrecho” y una amplia panorámica del Eremitorio y del valle. Si se continúa el sendero principal de subida, alcanzaremos el camino asfaltado que nos conducirá hasta el Arco de Totana (construcción del s. XVIII para abastecimiento de agua potable). También podemos volver por la carretera, pasando junto a la zona de “El Grifo”, hasta el Huerto de la Santa (poblado de olivos ancestrales y en el que antaño existía un huerto medieval) y desde allí al Atrio, a la puerta misma del Santuario.

 es el autor de la visita virtual al Sagrado Corazón de la Santa de Totana. Fernando Cifuentes Duque es informático y fotógrafo de confianza de Google por lo que está certificado para realizar visitas virtuales para Google.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>