VISITA VIRTUAL A BRUSELAS

GRAND-PLACE — MANNEKEN PISNOTRE DAME DU SABLONMUSEO DE ARTE ANTIGUO — CHARLES BULSRUE AU BERRE — LA BOURSE — LA IGLESIA DE SAINT-NICOLAS — MERCADO DE SAINT-GERY


Ver en Google Maps

Lugar: Centro de Bruselas
Población: Bruselas. Bélgica.
Fecha: 21-07-2013
Visita: Visita virtual al centro de
Dónde comer:
Dónde dormir:
Qué visitar:

LA

Te puedes mover por los 360º de la fotografía esférica pinchando y arrastrando con el ratón (o el dedo/lápiz en pantalla táctil). Pulsando sobre las flechas puedes pasar de una esférica a la siguiente. Una fotografía esférica te permite ver los 360º del objeto y de su entorno. Esta visita virtual es totalmente compatible con todo tipo de ordenadores, sistemas operativos, navegadores, tablets y móviles. Si detectas cualquier déjanos un comentario, analizaremos el problema y te daremos respuesta rápidamente.

La visita virtual a Bruselas se realizó el 21 de julio del 2013 y está formada por 18 fotografías esféricas. En la visita virtual a Bruselas se recogen los sitios más característicos del centro histórico de Bruselas entre los que destaca la Plaza Mayor o Grand Platz, el pequeño Manneken Pis o el interior de la iglesia de Notre Damme du Sablon.

Justo encima de la visita virtual se encuentran los nombres de los sitios visitados. Pinchando podremos ver en el cuadro de la visita virtual el destino escogido. Podremos disfrutar de varias tomas en la Plaza Mayor de Bruselas, que en francés se conoce como y en flamenco Grote Mark (Gran Mercado), porque allí se celebraban los mercados, como en casi cualquier plaza mayor de cualquier ciudad y pueblo de europa. Podremos ir hacia un lado o hacia el otro. En uno de los sentidos, y muy cerquita tenemos el monumento a Charles Buls firme defensor de la Grande-Place tal y como la conocemos y a quien le debemos poder seguir disfrutándola.

A continuación llegaremos el famosísimo Manneken Pis (niño meón). Las esféricas aquí mostradas corresponden, ni más ni menos, que al 21 de julio del 2013, día de la fiesta/independencia nacional de Bruselas y en concreto coincidiendo con la abdicación y entronación de dos reyes ese mismo día. Como siempre y para cada ocasión, Manneken Pis se encuentra vestido de acuerdo con el día señalado. Cuidado que ahí tenemos dos tomas y si no pasamos a la segunda no podremos llegar al siguiente destino: el museo de arte antiguo y que es uno de los 4 grandes museos de Bruselas y de Bélgica que forman los Museos Reales de las Bellas Artes de Bélgica.

Esta parte de la visita la terminaremos en la iglesia de Nuestra Señora del Sablón (palabra totalmente española que significa arena gruesa y que viene del latín aunque la tengamos en desuso). Su nombre en francés es Notre Dame du Sablon. Si volvemos a la Grand-Place y sin dejarla, podremos acercarnos al restaurante conocido como «El Rey de España» en honor (no se si bueno) de Carlos I de España y V de Alemania. A continuación pasaremos a la Rue de Berre o calle de la mantequilla. Si pasáis por ella veréis porqué. Muy cerquita, en las siguientes esféricas, veremos  la fachada de la histórica iglesia de San Nicolás (Eglise Saint-Nicolas en francés y Sint-niklaas-kerk en flamenco) y la parte trasera de la Bolsa de Bruselas (Bourse de Bruxelles o Beurs van Brussel). Y para finalizar el precios mercado de Saint-Gery (Les Halles Saint-Gery) convertido en bar, museo y exposición.

Si crees que hay algún error, imprecisión o falta algo en este texto, en la visita virtual o en la página, te rogamos que nos dejes un comentario y lo atenderemos rápidamente. Si te gusta lo que has visto y estás leyendo te pedimos que lo compartas. Muchas gracias.

ETIMOLOGÍA DEL NOMBRE DE BRUSELAS

Lo que hoy conocemos como Bruselas, capital de Bélgica y de la Comunidad Europea  era, durante la Alta Edad Media, un área pantanosa, llena de arroyos e islas entre ellos. La primera vez que se cita la ciudad en la historia se la denomina Broucsella. Este nombre provendría de «brouc» (pantano)  y «sella» (asentamiento) o lo que es lo mismo: «asentamiento del pantano».

De manera similar, otra posible etimología parte de la idea de que en la más elevada de estas islas se fundó una ermita. A su vez, esta ermita fue el centro de formación de un burgo o población. En neerlandés medieval broek (pronúnciese [bruk]) significa pantano y sell significa ermita. Es decir, en el habla de la época, la ermita del pantano se llamaba Broeksell, es decir: Bruselas. Pero esta es una de las teorías que existen para explicar la etimología del nombre de Bruselas.

Otra sostiene que inicialmente la ciudad se encontraba en la Montaña de San Miguel, habitada por celtas y ocupada posteriormente con francos (pueblo germánico, no latino). En el norte de italia, concretamente en la Gallia Cisalpina, se situaba Brixellum (actual Brescello). El nombre de Brixellum deriva de «briga»  (altura) y «cella» (templo), es decir: «Templo en altura o en las alturas».

HISTORIA DE BRUSELAS

En la Edad Media el río Senne era navegable hasta las puertas de Bruselas. En el siglo XI, Bruselas era un notable paso de comercio en el camino entre Brujas y Colonia. La ciudad era administrada por los condes de Brabante. En el siglo XIII Brabante era un ducado poderoso y próspero. Además de Bruselas integraba Lovaina, Amberes y Breda, extendiéndose hasta los Grandes Ríos. En el siglo XIII se construyó la primera muralla y con la llegada al ducado de Jan I a finales de ese siglo, se tomo la deicisión de que el neerlandés reemplazaría al latínen la redacción de documentos oficiales. La ciudad de Bruselas era dirigida por 7 jueces laicos, todos ellos de clase noble y entre cuyas misiones estaba cuidar de las 7 puertas de la ciudad.

Al poco de empezar el siglo XIV ya se dieron las primeras revueltas de la pequeña burguesía que gracias al comercio prosperaba rápidamente. Superados esos altercados rápidamente, a mediados del mismo siglo XIV el conde de Flandes ocupó Bruselas y reemplazó el neerlandés o diet por el francés como idioma oficial. Pero solo un par de meses después, una revuelta bruselense devolvió la ciudad al duque de Brabante. El neerlandés volvió a pasar a ser el idioma oficial. En 1420 se construyó el Hotel de Ville (ayuntamiento) en lo que hoy se conoce como Grand-Place (plaza del mercado o plaza mayor).

El que luego sería el emperador Carlos, nacido en Gante, nombró en el siglo XVI a Bruselas como la sede del Brabante Flamenco convirtiéndola en la capital de la región. Este hecho contribuyó a su crecimiento, superando en importancia a ciudades como Lovaina, Amberes y Malinas. En pleno cisma cristiano, el emperador Carlos, firme defensor del catolicismo, persiguió a los recién creados protestantes hasta su captura y ejecución de sus principales líderes como los monjes agustinos Henricus Vos y Johannes van den Esschen.

Las revueltas y enfrentamientos religiosos convirtieron la región entera, cuyo epicentro empezaba a ser Bruselas, en el principal punto de actuación de la Inquisición católica. Todo ello llevó en poco tiempo a revueltas y enfrentamientos entre los protestantes y el poder católico representado por los Habsburgo que a su vez reinaban en España. Durante cierto tiempo Bruselas fue ciudad calvinista y miembro de la Unión de Utrecht. Pero en 1585 la ciudad se rindió ante las tropas de Alejandro Farnesio, el Duque de Parma.

En los siglos siguientes la región de Bruselas perteneció a diferentes potencias,sufrió guerras, revueltas invasiones y no consiguió una estabilidad política ni social. Gran parte de ese tiempo perteneció a Francia y finalmente a la próspera y vecina Holanda. Toda la región se integró en lo que se conoce como Países Bajos. Dos zonas culturalmente diferentes convivieron a duras penas entre la zona francesa (de origen latino) y la neerlandesa (de origen germánico).

Pero en 1830, durante la representación de la opera ‘De Stomme van Portici’ en Bruselas, el público se exaltó al escuchar el aria donde se llamaba al levantamiento contra los ocupantes. Parte de la burguesía veía en las tropas de los Países Bajos fuerzas ocupantes. Las gentes ocuparon los edificios públicos y tras varios días de protestas, consiguieron expulsar al ejército holandés. Esto llevó al levantamiento de otras ciudades flamencas y a la declaración de la independencia de Bélgica. La ciudad de Bruselas se convirtió en la capital del nuevo Reino de Bélgica.

Durante ese siglo XIX Bruselas experimentó un desarrollo industrial muy importante: se construyeron edificios importantesc como el Palacio de Justicia; se trazaron diversos parques, avenidas como la Avenida Tervuren y Anspach y de la de Louise. Y aparecieron nuevos barrios como el de Leopoldo en 1864. El río Zenne (o Sena de Bruselas) fue canalizado y desviado para evitar las enfermedades producidas por su contaminación.

Las autoridades, de cultura francófona, y la constante inmigración de valones y franceses dio como resultado un profundo afrancesamiento de la población. Finalmente, en el siglo XX, la cultura de origen francés se convertiría en la mayoritaria en la región y, por lo tanto, en la misma Bruselas.

A pesar de que hasta 1921 el francés era la única lengua oficial del estado belga, la población del reino era principalmente de habla y costumbres neerlandesas. En ese año de 1921, Bélgica se dividió en 3 regiones: Flandes, dónde se habla neerlandés. Valonia, dónde se habla fancés y la bilingüe Bruselas. Durante el siglo XX la ciudad ha albergado diversas ferias y conferencias y dos ferias mundiales: la Exposición Internacional de Bruselas de 1935 y la Expo’58.

Durante la I Guerra Mundial Bruselas fue ocupada por las tropas alemanas que no llegaron a causar graves daños. Durante la II Guerra Mundial la ciudad fue de nuevo ocupada por las tropas alemanas, recibiendo esta vez importantes daños, antes de ser liberada por los británicos.

Tras la Segunda Guerra Mundial, Bruselas se modernizó rápidamente. En 1952 se completa la conexión norte-sur entre las dos principales estaciones de tren. En 1976 se inauguró la primera línea del metro. Desde principios de los sesenta la ciudad se convirtió de hecho en la capital de la futura Unión Europea, se construyeron numerosos edificios modernos. Este proceso de construir nuevos edificios con estéticas modernas junto a joyas arquitectónicas del pasado ha creado gran controversia  ha desembocado en la denominación peyorativa del proceso como Bruselización.

La bruselización, como hemos dicho, se inicia con en el desarrollo incontrolado de la década de los sesenta y setenta del siglo pasado. La estrecha relación de la clase dirigente belga sin distinción de ideología con los negocios y la especulación inmobiliaria desencadenó una destrucción salvaje del patrimonio arquitectónico y cívico de Bruselas a una escala desmesurada. De hecho, la bruselización queda con este normbre reflejada en los manuales internacionales de urbanismo.

El 18 de junio de 1989, tras una reforma constitucional,  se creó la Región-Capital de Bruselas. Tiene un estatus bilingüe y es una de las tres regiones federales del país, junto con Flandes y Valonia.

BRUSELAS HOY

 

 es el autor de la visita virtual a Bruselas. Fernando Cifuentes Duque es informático y fotógrafo de confianza de Google por lo que está certificado para realizar visitas virtuales para Google.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>