VISITA VIRTUAL A LA CALA CAROLINA


Ver en Google Maps

Dónde está Cala Carolina
Cómo llegar a Cala Carolina en Águilas, Murcia, España
Fecha: 05-10-2014
Visita: Visita virtual a y su en Águilas.
Dónde comer en Águilas:
Dónde dormir en Águilas:
Qué visitar en Águilas:

LA VISITA A CAROLINA.

En la a Cala Carolina de Águilas, podremos disfrutar de sus espectaculares vistas. En las esféricas contiguas podremos tener una idea completa de todo el entorno, zona de aparcamiento y restauración y podremos llegar a la vecina , ya en San Juan de los Terreros pero a escaos metros, penetrando incluso en sus cuevas, exactamente igual como si estuviéramos allí mismo.

Te puedes mover por los 360º de la fotografía esférica pinchando y arrastrando con el ratón (o el dedo/lápiz en pantalla táctil). Una fotografía esférica te permite ver los 360º del objeto y de su entorno. Esta visita virtual es totalmente compatible con todo tipo de ordenadores, sistemas operativos, navegadores, tablets y móviles. Si detectas cualquier déjanos un comentario, analizaremos el problema y te daremos respuesta rápidamente.

La visita virtual a Cala Carolina de Águilas se realizó el 5 de octubre del año 2014 y está formada por 8 fotografías esféricas.

ESPACIO PROTEGIDO «LAS »

Es un ejemplo de la belleza de los afloramientos volcánicos. Este espacio protegido por la Comunidad Autónoma de la Región de , se encuentra situado en el municipio de Águilas. Justo debajo de la primera esférica podemos encontrar los enlaces para localizarlo y poder llegar hasta él sin problemas. Su nombre tiene su origen en las 4 calas que incluye: Calarreona, la Higuerica y la Carolina, dentro del término municipal de Águilas, y cala Cerrada, con su playa de los Cocedores, perteneciente a San Juan de los Terreros (municipio de Pulpí), ya en la provincia de Almería.

En la visita virtual a Cala Carolina ver tanto la cala como la playa Carolina, la vecina cala Cerrada que da lugar a la playa de Cocedores. Ambas están tan juntas que aunque la primera pertenezca a Murcia y la segunda a Almería, pueden verse simultáneamente. Esto nos permite la excepcionalidad de aparcar el coche y decidir en pocos pasos si queremos ir a una playa de Murcia o a una de Almería.

CALA CAROLINA

La Cala Carolina da lugar a la playa del mismo nombre: playa Carolina. Esta playa de fácil acceso y aún mejor acondicionamiento dista sólo 6,5 kilómetros de Águilas. Playa Carolina es la última playa de Águilas y, por lo tanto, de la Región de Murcia. En los enlaces que hay justo debajo de la visita virtual podrás localizarla y llegar hasta ella utilizando el navegador de tu dispositivo móvil. Junto a ella se encuentra Cala Cerrada y su playa de los Cocedores.

Lo longitud de la playa es de 200 m, con una anchura de 13 m. Su grado de ocupación es alto y su urbanización prácticamente inexistente. La playa es de arena fina de color gris. El oleaje del mar es moderado y se accede a ella por un camino en buen estado pero sin asfaltar muy próximo a la carretera. Dispone de puesto de la Cruz Roja.

Enfrente de la playa y tal y como podemos observar en la fotografía esférica, apenas emerge del agua el islote de . es un islote rocoso de aristas agudas que se encuentra justo enfrente de la pequeña bahía del fondeadero de Calarreona. Detrás de él, a mayor distancia y siguiendo la linea de la costa, también observamos la Bahía de Poniente, el peñón del Roncador y Punta negra, en Águilas. Y a lo lejos, ya perdiéndose en el horizonte de la costa, la Isla del Fraile y Cabo Cope en Calabardina. El otro extremo de la playa está acotado por Punta Parda, que hace de separación y frontera entre playa Carolina y la playa de los Cocedores: entre Murcia y Almería.

RIQUEZA GEOLÓGICA DE CALA Y PLAYA CAROLINA

La Carolina constituye un Lugar de Interés Geológico de Murcia, principalmente por la existencia de un afloramiento volcánico riodacítico de finales del Mioceno, que pertenece a las Series calco-alcalinas potásicas y shoshoníticas, que está en contacto mecánico (a través de una falla) con sedimentos marinos de finales del Terciario y del Cuaternario. Pero a nivel cultural y educativo también se debe destacar el espectacular modelado litoral existente en una zona tan reducida, los aspectos etnográficos (relacionados con el aprovechamiento del esparto en la playa de los Cocedores) y la belleza paisajística que presenta, sin olvidar su interés botánico, con la presencia de diversos íbero-africanismos.

A finales del Mioceno y coincidiendo con la desecación del Mar Mediterráneo por el cierre del Estrecho Norbético, que permitió la llegada a la zona de vegetación del norte de África (íbero-africanismos), La Carolina debió de estar unas veces bajo el mar y otras emergida como lo demuestran los sedimentos arenosos y conglomeráticos existentes al norte en Cuatro Calas. A la vez que aprovechando las numerosas fracturas se produjeron diversos volcanes con emisiones riodacíticas tanto en la zona como en las proximidades (isla Negra, isla del Fraile, etc.).

Estas emisiones fueron unas veces tranquilas con depósitos de lavas, mientras que en otras ocasiones fueron bastante violentas (explosivas) con emisión de piroclastos de diverso tamaño (fragmentos de rocas volcánicas generados por explosiones) posiblemente relacionados con fenómenos freato-magmáticos (magmas que entran en contacto con sedimentos húmedos o con el agua).

Posteriormente, coincidiendo con la apertura del Estrecho de Gibraltar y la consecuente inundación del desierto Mediterráneo por las aguas del océano Atlántico durante el Plioceno, gran parte de la actual costa aguileña quedó bajo las aguas marinas. Depositándose en su lecho, durante varios millones de años, sedimentos areno-limosos amarillentos, con restos de los organismos marinos que allí vivieron (ostras, vieras, zamburiñas, escalarias, terebrátulas, briozoos, grandes erizos, restos de mamíferos marinos, etc.) y que actualmente podemos observar fósiles en La Carolina o en la zona de Calarreona.

Ya en el Cuaternario, el mar comenzó progresivamente a retirarse con sucesivas regresiones y transgresiones, y la zona a experimentar un ascenso isostático generalizado, no uniforme, que es más patente en La Carolina que en otras zonas cercanas como en la playa del Cocón (al norte). Marcándose las sucesivas líneas de costa por depósitos de conglomerados y arenas pardas, en los que en algunas épocas interglaciares estaban acompañados por restos de caracoles marinos característicos de los mares cálidos actuales, los strombus.

Debió ser en esta época, gracias a grandes fracturas activas en una etapa compresiva que comenzó a finales del Terciario, cuando se puso en contacto los materiales volcánicos con los pliocenos y cuando comenzaron los agentes geológicos externos, junto con la tectónica activa, a modelar esta zona de la costa aguileña. Generando acantilados y pequeñas plataformas de abrasión, por la fuerza del oleaje sobre los entrantes rocosos en el mar; y playas en las zonas resguardadas de la acción del oleaje, donde se depositaron los fragmentos arenosos arrancados de los acantilados.

Mientras que la acción conjunta del viento, las sales marinas y el agua de lluvia; ocasionaron y siguen ocasionando la meteorización y erosión de la parte superior de los acantilados, originando la aparición de diversos tipos de oquedades (alveolos y tafonis) en los mismos, que son muy patentes en las areniscas de Cuatrocalas, y en las cornisas de La Carolina.

EL AUTOR: FERNANDO CIFUENTES DUQUE

 es el autor de la visita virtual a las Cuatro Calas de Águilas. Fernando Cifuentes Duque es informático y fotógrafo de confianza de Google por lo que está certificado para realizar visitas virtuales para Google.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>