VISITA VIRTUAL A LA CRUCES DE MAYO EN CARTAGENA


Ver en Google Maps

Lugar: Plaza San Francisco. Cartagena
Población: Cartagena. Murcia. España
Fecha: 02-05-2014
Visita: Visita virtual a las en
Dónde comer:
Dónde dormir:
Qué visitar:

LA

Te puedes mover por los 360º de la fotografía esférica pinchando y arrastrando con el ratón (o el dedo/lápiz en pantalla táctil). Pulsando sobre las flechas puedes pasar de una esférica a la siguiente. Una fotografía esférica te permite ver los 360º del objeto y de su entorno. Esta visita virtual es totalmente compatible con todo tipo de ordenadores, sistemas operativos, navegadores, tablets y móviles. Si detectas cualquier déjanos un comentario, analizaremos el problema y te daremos respuesta rápidamente.

La visita virtual a las Cruces de Mayo en Cartagena tuvo lugar el mismo día que exponía en las calles de la ciudad la Shoe Street Art. Está formada por 1 fotografía esférica. TURISMOPANORAMICO.ES se acercó en mayo del 2014, a Cartagena para dejar constancia de esta forma rendir homenaje a la cruz cristiana vistiéndola con flores.

Si crees que hay algún error, imprecisión o falta algo en este texto, en la visita virtual o en la página, te rogamos que nos dejes un comentario y lo atenderemos rápidamente. Si te gusta lo que has visto y estás leyendo te pedimos que lo compartas. Muchas gracias.

LA CELEBRACIÓN DE LAS CRUCES DE MAYO

Al parecer, el origen de la celebración de la Cruz o Cruces de Mayo tiene su origen en una celebración pagana conocida como Festividad de los Mayos (Maypole en inglés) y por la que se conmemoraba la mitad de la primavera. En la Festividad de los Mayos se adornaba con elementos florales un árbol, o en su defecto un tronco o un tótem, mientras a su alrededor se danzaba, oraba o celebraban actos místicos. Como hizo con otras muchas fiestas, el cristianismo se apropió la Festividad de los Mayos y sustituyó el elemento central (árbol, tronco o tótem) por la cruz cristiana. De ahí surge su nombre actual las Cruces de Mayo.

La tradición cristiana, por contra, nos da otra explicación. Corría el siglo X y en el imperio Romano de Oriente gobernaba el emperador Constantino I el Grande. En su 6º año de imperio el Imperio debe hacer frente a una importante batalla frente a los bárbaros a orillas del Danubio. El inmenso contingente de la fuerza enemiga hace prácticamente imposible cualquier victoria de Constantino.

Una noche el emperador tiene una visión en la cual se le aparece en el cielo la Cruz de Cristo sobre la cual se puede leer In hoc signo vincis (con esta señal vencerás). Constantino hace construir una cruz y la pone al frente de su ejército logrando una fácil victoria frente a las imponentes y superiores tropas enemigas. Tras volver a la ciudad, y entendiendo el mensaje de la visión, Constantino se convierte al cristianismo.

Constantino envía inmediatamente a su madre, la Santa Elena, a Jerusalén para que encuentre la verdadera Cruz donde fue crucificado Cristo. Santa Elena, ya en la ciudad 3 veces santa, manda llamar a los más sabios para que encuentren la Cruz de Cristo. En el monte donde se crucificó a Jesús se hallan 3 cruces escondidas. ¿Cómo saber cuál era la auténtica? Muy sencillo: colocaron una tras otra sobre un joven muerto  y en la tercera, el difunto resucitó.

Con esta historia, y según la tradición cristiana, fue suficiente para que fuera el mes de María para el inicio de la celebración de las Cruces de Mayo, levantándose por todas partes cruces hermosamente adornadas con flores. Estas cruces acabaron por unirse a las de las procesiones de la Semana Santa uniendo las ofrendas florales, el vino y los cánticos festeros  a los rezos y plegarias puramente religiosas.

Sea cual fuera el verdadero origen de las Cruces de Mayo, lo cierto y verdad es que su celebración se hace en muchos pueblos de España (principalmente del sur) y también de hispanoamérica. En general las Cruces de Mayo consiste en la colocación en calles, plazas, rincones públicos y hasta en patios e interior de las viviendas de cruces adornadas de flores, junto a símbolos culturales y bajo las cuales la gente se reúne, las cuadrillas cantan y también se celebran oficios religiosos y festivos.

Actualmente esta tradición se viene realizando alrededor del 3 de mayo, festividad de Santa Elena.

LAS CRUCES DE MAYO EN CARTAGENA

Cumpliendo con la tradición y como se hace en el resto de lugares donde se celebran, las Cruces de Mayo en Cartagena llenan las calles de cruces hechas de flores o decoradas con ellas, compitiendo con la de sus vecinos por distinguirse como la bonita y llamativa. Los mantones de Manila han sustituido a los abalorios mágicos y las sevillanas, las jotas y los bailes y cantos similares a los iniciáticos.

En Cartagena, las cofradías pasionarias de la Semana santa e instituciones locales son las encargadas de preparar las cruces. Destaca, preparan y engalanan cruces para la ocasión ante el disfrute de todos. En especial destaca la Cruz de Mayo de la Cofradía Marraja.

 es el autor de la visita virtual a las Cruces de Mayo en Cartagena. Fernando Cifuentes Duque es informático y fotógrafo de confianza de Google por lo que está certificado para realizar visitas virtuales para Google.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>